sábado, 25 de mayo de 2013

Ibón de Bernatuara


Desnivel: 967 m.
Distancia: 12,200 km.
Dificultad: Gran desnivel pero sin dificultad. En primavera puede haber gran acumulación de nieve.

Desde San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m), punto de partida de diferentes excursiones como al valle de Otal o tekkings como el de la Alta Ruta de los Perdidos o el GR-11 Travesía Transpirenaica que ya os hemos descrito en posts anteriores, podéis realizar muchas otras rutas espectaculares. Un buen ejemplo es la excursión al ibón de Bernatuara (2.305 m). Eclipsado por la majestuosidad y la fama del vecino valle de Ordesa, este lago solitario es uno de los más bellos del Pirineo aragonés.

Salimos del refugio de Bujaruelo, cruzamos el emblemático puente medieval sobre el río Ara y comenzamos el ascenso por un sendero en zigzag. Llegamos a una zona más despejada, con una torre de alta tensión. El camino se bifurca. Hacia el este las marcas rojas y blancas del GR se dirigen hacia el Puerto de Bujaruelo. Pero nosotros tomaremos el camino hacia el norte. Unos metros más adelante cruzamos el río y, subiendo una pequeña cuesta, llegamos a un llano donde encontramos el refugio Plana de Sandaruelo. Empezamos aquí un largo ascenso por el valle en dirección norte, dejando las aguas del barranco Sandaruelo a nuestra derecha. Siguiendo el camino, bien marcado, ascendemos sin descanso hasta los pies del Crapera y el Pico de Bernatuara. El sendero vira en dirección este ascendiendo suavemente hacia el collado tras el cual se esconde el ibón. Hemos llegado a nuestro destino, un precioso ibón prácticamente redondo, como un cráter entre las rocas. Para los amantes de los lugares tranquilos es un buen destino ya que no es una zona muy transitada. La excepción es el día 23 de julio, cuando la tradición reúne a los pastores del valle de Broto con sus homólogos del valle francés de Ossau para renovar los tratados seculares de reparto de los pastos de verano.

jueves, 23 de mayo de 2013

Quinto aniversario de la muerte de Iñaki Ochoa de Olza


"Quizá sea verdad que ningún amor deja tanta huella como el primero, pero estoy seguro de que no hay montaña tan hermosa en tu memoria como aquella que te hizo ver que el mundo no es redondo, sino infinito y eterno".
Bajo los cielos de Asia, Iñaki Ochoa de Olza.

La primera ascensión de Iñaki fue al monte Lakartxela (valle de Belagua, Pirineo navarro), al que subió siendo un niño con su padre.

Iñaki Ochoa de Olza murió en el Annapurna hoy hace cinco años.

Ver Informe Robinson Una vida entregada a la montaña

Ver Documental Pura Vida the ridge de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina

lunes, 20 de mayo de 2013

Celebramos el primer Día Europeo de la Red Natura 2000


"El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo"

Este es el lema del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra por primera vez este 21 de mayo con el objetivo de reivindicar el papel de la Red Natura de la Unión Europea como factor de conservación del patrimonio natural y elemento de desarrollo sostenible. La iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y EFEverde, de la agencia Efe, surge en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 de la Unión Europea y trata de implicar a toda la sociedad para que tengan un gesto con los espacios integrados en esta red de espacios protegidos. Y el gesto que se te pide es el de fotografiarte haciendo el símbolo de la mariposa, subirlo a la web y compartirlo.

¡Participa a través de este enlace!
http://www.natura2000day.eu/


viernes, 17 de mayo de 2013

"A peu pel Pallars i la Vall d'Aran (1956)", de Josep Maria Espinàs


Hi havia un temps en què no existia l'estació d'esquí de Baquèira-Beret, els guàrdies civils anaven amb bicicleta i creuar el port de la Bonaigua era una aventura només apta per als més agosarats...

Leer más...

   

dossarrios@gmail.com

jueves, 16 de mayo de 2013

Gràcies pel Liebster Award!

Poc ens imaginàvem quan vam començar a escriure aquest blog, ara fa gairebé quatre anys, que acabaríem rebent un premi. Es tracta del Liebster Award, un guardó que té l'objectiu de donar a conèixer blogs de recent creació (no és el nostre cas) o que tenen menys de 200 seguidors (ja ens agradaria!). Una de les singularitats d'aquest premi és que te'l concedeix un altre bloguer, en el nostre cas, l'amic i company Sebas Guim, autor de "Tornar a córrer", un blog tan ben escrit que fins i tot enganxa a aquells a qui no agrada especialment córrer, com és el cas de la Marta. La concessió del premi es fa efectiva un cop el nominat compleix els següents requisits:

- Respondre 11 preguntes de la persona que t'ha nominat.
- Elegir 11 blogs (que tinguin menys de 200 seguidors) que vulguis nominar.
- Escriure 11 preguntes noves que hauran de respondre els nous nominats.
- Seguir el blog de la persona que t'ha nominat, així com els blogs a qui tu concediràs el  Liebster, sense repetir nominacions.
- Informar-ne els elegits (que per rebre el seu guardó hauran de confirmar que han rebut la nominació).

El qüestionari d'en Sebas:

1. Per què vas decidir tenir un blog i quan el vas començar?
Vam decidir començar el blog l'estiu del 2009. Érem a punt de començar el nostre viatge a Islàndia per fer el trekking del Landmannalaugar i ens va semblar una bona idea escriure la nostra experiència sobre aquella travessa i altres que havíem fet anteriorment, com la Transpirinenca (GR-11).

2. Què t'aporta tenir un blog?
Quan vam fer la Transpirinenca vam escriure una guia de viatge que després va acabar convertida en llibre (Els Pirineus de cap a cap. 50 etapes. Travessia Transpirinenca. GR-11, Ed. Cossetània). El blog és una manera directa i immediata de explicar les nostres experiències.

3. D'on sorgeix la inspiració per escriure?
En el nostre cas, no ens cal gaire inspiració. Els Pirineus i les travessies que hem fet a altres muntanyes ja són prou inspiradores!

4. Qui és aquella persona que t'agradaria que entrés en el món dels blogaires?
Qualsevol que tingui ganes d'explicar les seves experiències.

5. Com planifiques el contingut del blog?
Si en el blog descrivim una excursió d'un dia no ens cal planificació, però si són travessies llargues dividides en diverses etapes les intentem escriure amb antel.lació per poder-les anar publicant amb una certa rapidesa, sense que passin massa dies entre un post i l'altre. Les podeu veure a Grandes Rutas por etapas

6. Wordpress o Blogger?
Blogger.

7. Quina és la teva xarxa social preferida?
Per al Dani, Twitter. La Marta és més de Facebook.

8. Hi ha alguna història sobre la qual t'agradaria escriure però per alguna raó no goses?
No, escrivim de tot el que volem escriure.

9. Respons als comentaris que et deixen al blog?
Sí, sempre contestem. És el mínim que pots fer per a la gent que llegeix el teu blog. Molts lectors ens fan consultes per saber més detalls sobre rutes que hem fet.

10. PC o Mac?
PC.

11. Ens els moments de desconnexió què t'agrada fer?
A banda de viatjar i anar a la muntanya quan podem, a la Marta li agrada llegir i al Dani la fotografia i "trastejar" amb l'ordinador.

Les nostres nominacions van dirigides als següents blogs:


Amalur, de Borjeta.
http://amalurran.blogspot.com.es/

El blog de Marian y Dani 
http://marianydani.blogspot.com.es/

Les muntanyes i paisatges de Catalunya, de Jordi Lluís Pi 
http://lesmuntanyesdecatalunya.blogspot.com.es/

Muntanyeta, de Glòria Solé 
http://gloriasole.wordpress.com/ 

Aprendiendo a ser una rosa asilvestrá, de Marta  http://aprendiendoaserunarosaasilvestra.blogspot.com.es/

Juanto Trek, de Juanto Fernández
http://juantotrek.blogspot.com.es

Komokabras, de Kabriolo
http://grupokomokabras.blogspot.com.es/

Pisapraos Adventures, de Fallen Angel
http://ataudderecuerdosblancos.blogspot.com.es/

Paseando las botas, de Jorgillo
http://jorgillo-montes.blogspot.com.es/

Excursiones con niños en el entorno de Álava, de José Javier Maetzu

lunes, 13 de mayo de 2013

Qué hacer en caso de accidente en la montaña

Pincha en la imagen para ampliar 

En caso de accidente
  • Dar aviso al teléfono 112 con los siguientes datos:
    • ¿Qué ha ocurrido?
    • ¿Cuándo ha ocurrido?
    • ¿Dónde ha ocurrido?
    • Estado en que se encuentra la víctima
    • Localización exacta del lugar (Cómo usar whatsapp)
    • Meteorología de la zona
    • Personal disponible para ayudar
    • Material del que se dispone
    • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios
  • Si se va a hacer uso del helicóptero, señaliza y limpia la zona de objetos que puedan salir volando

Buscar ayuda
El equipo mínimo ideal para una salida a la montaña es de tres persona. Así, en caso de accidente, uno puede buscar ayuda mientras otro cuida del herido. Recuerda que nunca debes dejar solo a un accidentado pero si tienes que hacerlo para pedir ayuda: muévelo lo mínimo posible, protégelo y aíslalo del suelo. Busca una sombra y no lo dejes sobre la nieve. Señaliza bien su posición. Deja abrigo, agua y comida.

Cobertura móvil
Podrás llamar al número 112 de los servicios de emergencia siempre que haya cobertura de cualquier compañía, aunque no sea la tuya. Pero ten en cuenta que los servicios de emergencia no podrán contactar contigo si no tienes cobertura de tu operadora. Es decir, si no tienes cobertura de tu operadora, ellos no te podrán llamar, así que tendrás que ser tu quien se ponga en contacto con el 112 cada cierto tiempo para recibir instrucciones del equipo de rescate.

Si disponemos de GPS podemos indicar el lugar exacto donde se encuentra el accidentado dando las coordenadas. Si no disponemos de GPS pero tenemos un teléfono inteligente con cobertura y el servicio de mensajes whatssapp instalado podemos enviar nuestras coordenadas de una forma muy fácil. El equipo de rescate te dará un número de teléfono que guardaremos en nuestros contactos.

- Abrimos la aplicación whatsapp 
- Arriba a la derecha seleccionamos ese nuevo contacto de nuestra agenda 
- Pulsamos en el clip de la parte superior derecha 
- Seleccionamos "Ubicación"
- Esperamos a tener el mapa con nuestra posición 
- Pulsamos "Enviar mi ubicación actual"

Ahora el equipo de rescate sabe dónde estás exactamente. Ten paciencia.


   

dossarrios@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

"Bajo los cielos de Asia", de Iñaki Ochoa de Olza


Esta semana recomendamos uno de los grandes clásicos de los últimos años. "Bajo los cielos de Asia" es el libro de memorias que el montañero Iñaki Ochoa de Olza tenía prácticamente listo para publicar cuando murió en el Annapurna...

Leer más...

   

dossarrios@gmail.com

lunes, 6 de mayo de 2013

Alta Ruta de los Perdidos - 7ª Etapa (final de ruta)


Ref. des Oulettes de Gaube - Ref. de San Nicolás de Bujaruelo (16,41 km)

La aventura llega a su fin. En la etapa de hoy caminaremos desde el refugio des Oulettes de Gaube hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, donde iniciamos esta travesía circular. La jornada de hoy va a ser menos dura que la de días anteriores. Al salir del refugio de Oulettes de Gaube (2151 m) abandonamos el GR-10 (Travesía Transpirenaica por la vertiente norte) y tomamos la Alta Ruta Pirenaica (HRP) remontando hacia el Puerto de los Mulos (2591 m). Un poco más adelante abandonamos también la HRP y descendemos hacia el valle del Ara, donde confluiremos con el GR-11 (Travesía Transpirenaica por la vertiente sur). Dejaremos atrás la choza de los Batanes, situada no muy lejos de los ibones del mismo nombre y, ya río abajo, pasaremos también por la cabaña del Cerbillonar. El final de etapa es el antiguo hospital y actual refugio de Bujaruelo (1335 m), al lado del pintoresco puente sobre el río Ara, donde los más valientes podrán darse un baño para celebrar el final de la travesía. Para las celebraciones más clásicas, una cerveza en el bar del refugio puede ser un buen final para la que probablemente es la mejor travesía corta de los Pirineos.

L'aventura s'acaba i en l'etapa d'avui caminarem des del refugi des Oulettes de Gaube fins al refugi de Bujaruelo, on vam començar aquesta travessia circular. La caminada d'avui no serà tan dura com la de dies anteriors. Al refugi des Oulettes de Gaube (2151 m) deixarem enrere el GR-10 (Travessia Transpirinenca pel vessant nord) i prenem l'Alta Ruta Pirinenca (HRP) remuntant cap al port de los Mulos (2591 m). Més endavant deixarem també enrere la HRP i baixarem cap a la vall del riu Ara, on confluirem amb el GR-11 (Travessia Transpirinenca pel vessant sud). Vall amunt trobaríem els ibons (estanys) de los Batanes, però nosaltres seguim riu avall, passem per la cabana de Cerbillonar i acabem l'etapa a l'antic hospital i actual refugi de Bujaruelo (1335 m), al costat del fotogènic pont sobre el riu Ara. Els més valents podem aprofitar per celebrar el final de la travessia amb una remullada. Per a les celebracions més clàssiques, una bona idea és una cervesa al bar del refugi per acomiadar la que segurament és la millor travessia curta dels Pirineus.

The adventure is coming to an end. Today we'll walk from refuge des Oulettes de Gaube to refuge of Bujaruelo, where we started this circular trekking. This stage wont't be as hard as the hikings in the previous days. From refuge des Oulettes (2151 m) we'll climb to Puerto de los Mulos (2591 m) and then we'll walk down to the valley of Ara river, where we'll meet GR-11, The stage ends at refuge the Bujaruelo (1335 m), where we can celebrate that we have completed the best short trekking in the Pyrenees. 

Etapa 1 - Ref. San Nicolás de Bujaruelo -  Ref. de Sarradets 7,388 km

Etapa 2 - Ref. de Sarradets - Ref. de Góriz 6,516 km
Etapa 3 - Ref. de Góriz - Ref. de Pineta 11,19 km
Etapa 4 - Ref. de Pineta - Ref. de Tucarroya 12,38 km
Etapa 5 - Ref. de Tucarroya - Gavarnie 9,13 km
Etapa 6 - Gavarnie - Ref. des Oulettes de Gaube 21,10 km
Etapa 7 - Ref. des Oulettes de Gaube - Ref. San Nicolás de Bujaruelo 16,41 km

Fotos
Mapa La Alta Ruta de los Perdidos Editorial Alpina
Map Vignemale-Bujaruelo 1:30.000 Editorial Alpina
Web de reservas en los refugios

   

dossarrios@gmail.com