jueves, 11 de diciembre de 2014

Celebrant el Dia Internacional de les Muntanyes Celebrando el Día Internacional de las Montañas


Com cada 11 de desembre, avui se celebra el Dia Internacional de les Muntanyes, que aquest any es dedica a l'agricultura familiar de muntanya. Per celebrar aquesta data recuperem en aquest post una de les nostres excursions preferides, la que ens porta a l'Ibon de Bernatuara,

Como cada 11 de diciembre, hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas, que este año se dedica a la agricultura familiar de montaña. Para celebrar esta fecha recuperamos en este post una de nuestras excursiones preferidas, la que nos lleva al Ibón de Bernatuara.

Desnivel: 967 m.
Distancia: 12,200 km.
Dificultad: Gran desnivel pero sin dificultad. En primavera puede haber gran acumulación de nieve.

Desde San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m), punto de partida de diferentes excursiones como al valle de Otal o tekkings como el de la Alta Ruta de los Perdidos o el GR-11 Travesía Transpirenaica que ya os hemos descrito en posts anteriores, podéis realizar muchas otras rutas espectaculares. Un buen ejemplo es la excursión al ibón de Bernatuara (2.305 m). Eclipsado por la majestuosidad y la fama del vecino valle de Ordesa, este lago solitario es uno de los más bellos del Pirineo aragonés.

Salimos del refugio de Bujaruelo, cruzamos el emblemático puente medieval sobre el río Ara y comenzamos el ascenso por un sendero en zigzag. Llegamos a una zona más despejada, con una torre de alta tensión. El camino se bifurca. Hacia el este las marcas rojas y blancas del GR se dirigen hacia el Puerto de Bujaruelo. Pero nosotros tomaremos el camino hacia el norte. Unos metros más adelante cruzamos el río y, subiendo una pequeña cuesta, llegamos a un llano donde encontramos el refugio Plana de Sandaruelo. Empezamos aquí un largo ascenso por el valle en dirección norte, dejando las aguas del barranco Sandaruelo a nuestra derecha. Siguiendo el camino, bien marcado, ascendemos sin descanso hasta los pies del Crapera y el Pico de Bernatuara. El sendero vira en dirección este ascendiendo suavemente hacia el collado tras el cual se esconde el ibón. Hemos llegado a nuestro destino, un precioso ibón prácticamente redondo, como un cráter entre las rocas. Para los amantes de los lugares tranquilos es un buen destino ya que no es una zona muy transitada. La excepción es el día 23 de julio, cuando la tradición reúne a los pastores del valle de Broto con sus homólogos del valle francés de Ossau para renovar los tratados seculares de reparto de los pastos de verano.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Refugi del Fornet. Parc Natural de l'Alt Pirineu


Aquest és l'aspecte que oferia el refugi del Fornet quan només tenia en funcionament el bar-restaurant i no s'hi podia dormir. La bona notícia és que des de finals d'agost el refugi  ja torna a funcionar al 100%. Aquest establiment està situat al terme municipal d'Alós d'Isil, al Parc Natural de l'Alt Pirineu. S'hi pot arribar en cotxe i ens pot servir de base per fer excursions de gran bellesa, per exemple, a alguns dels nombrosos estanys de la zona, com els d'Airoto, o ascensions a pics com el de Clavera. Des del Fornet també podem conèixer alguna de les anomenades rutes de la memòria, com la del port de Salau, o els camins de Perseguits i Salvats. El refugi està obert tot l'any i té un total de 24 places, distribuïdes en una habitació gran de 11 places, dues habitacions de 4 places i un altell de 5. Els preus són:
- només dormir  costa 15 euros en habitació i 13 a l'altell.
- esmorzar 8 euros
- mitja pensió 35 euros
- pensió completa 45 euros
Els excursionistes que ja l'han visitat destaquen l'amabilitat dels guardes que se'n fan càrrec. No us el perdeu!

Este es el aspecto que ofrecía el refugio del Fornet cuando sólo tenía en funcionamiento el bar-restaurante. La buena noticia es que desde finales de agosto el refugio vuelve a funcionar al 100%. y permite pernoctaciones. Este establecimiento está situado en el término de Alós d'Isil, en el Parque Natural de l'Alt Pirineu. Se puede llegar en coche y nos puede servir de base para hacer excursiones a paisajes de gran belleza, como los numerosos "estanys" (lagos de origen glacial) de la zona, entre ellos los de Airoto, y ascensiones a picos como el de Clavera. Además, desde el Fornet podemos conocer alguna de las llamadas rutas de la memoria, como la del puerto de Salau, o los caminos de "Perseguidos y Salvados". El refugio está abierto todo el año y tiene un total de 24 plazas, distribuidas en una habitación grande de 11 plazas, dos habitaciones de 4 plazas y un altillo de 5. Los precios son:
- sólo dormir cesta 15 euros en habitación y 13 en el altillo
- desayuno 8 euros
- media pensión 35 euros
- pensión completa 45 euros
Los excursionistas que ya han visitado el refugio destacan la amabilidad de sus guardas. ¡No os lo perdáis!