miércoles, 9 de mayo de 2012

GR-11: ¿Qué llevar en la mochila?


Tanto si decidimos hacer de manera íntegra el sendero de Gran Recorrido GR-11 (Travesía Transpirenaica o Senda Pirenaica) como si apostamos por un tramo parcial, deberemos ser muy cuidadosos con la preparación de la mochila, porque de ello dependerá en buena parte el éxito de nuestro viaje. Los consejos que os ofrecemos a continuación están pensados para hacer la ruta en verano, ya que si optamos por una invernal obviamente las necesidades de material y la experiencia requerida serán muy superiores. La primera decisión que hay que tomar es si vamos a llevar tienda o no. La mayoría de las etapas acaban en pueblos o en refugios de montaña, pero en unos pocos casos no encontraremos ningún alojamiento y la única opción será el vivac. Si llevamos una tienda tendremos mucha más libertad de movimientos, pero también será superior el peso con el que tendremos que cargar. A la tienda habrá que añadir un saco más grueso que el que usaríamos en un refugio, y también es aconsejable añadir un hornillo, para que nuestra dieta no se limite a los bocadillos. Ésta es la lista de lo que consideramos necesario si vamos a dormir en refugio o albergues.
- Mochila de unos 40 litros.
- Saco ligero o sábana-saco.
- Funda de vivac/colchoneta delgada.
- Toalla fácil de secar.
- Botas de montaña y chanchas de velcro
- Tres mudas de ropa interior, calcetines y camisetas técnicas fáciles de secar (podemos añadir una de algodón si nos resulta más cómoda para dormir)
- Un par de pantalones de montaña (uno de ellos más ligero o corto).
- Unas mallas (para los días de mucho frío y para usarlas como pijama)
- Un forro polar.
- Una chaqueta fina de goretex o similar.
- Gafas de sol, protector de sol, gorra, gorro y guantes. Buff o pañuelo para el cuello.
- Neceser y botiquín (no hay que olvidarse de todo lo necesario para curar llagas y ampollas en los pies)
- Bastones de montaña.
- Linterna frontal.
- Mapas
- Pequeños objetos que nos pueden facilitar las cosas: brújula, navaja, jabón ecológico para lavar la ropa, cordel para tender entre los árboles, imperdibles para colgar la ropa mojada del cordel o de nuestra mochila mientras andamos)

A todo esto hay que añadir la comida que necesitemos hasta que podamos comprar de nuevo y el agua (como mínimo un litro). En un próximo post hablaremos de las pastillas para potabilizar agua.

Tenda o no tenda? En el nostre cas, vam dividir la Transpirinenca en quatre trams, i els vam fer en quatre estius (unos 200 km. per any). Només vam portar tenda l'últim any (Candanchú-Cap d'Higer) i els avantatges van ser superiors als inconvenients, per la qual cosa, si repetíssim l'experiència probablement ho faríem tot amb tenda. Et dóna més llibertat de moviments perquè pots dormir en ruta o en càmpings. I si un dia ja en teniu prou d'acampada sempre podeu optar per anar a un refugi, a un alberg o a un hotel, sense haver de treure la tenda de la motxilla. Això sí, si us decidiu per aquesta opció, trieu una tenda molt lleugera, en podeu trobar d'1kg o 1,5kg.



25 comentarios:

  1. Hola ,
    Sobre el material que comentáis , de que peso estamos hablando ,contando con el peso también de la mochila ,
    Ha parte de material que comentáis tanto el que ha veis usado .
    que creáis que habeis echado en falta y me refiero al que no esta escrito en vuestra columna,
    Muchas gracias por vuestra ayuda.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poncho que cubra también la mochila y evitar que se cale lo del interior. Bolsas estancas para saco de dormir. Yo en mi caso tengo tres bolsas estancas. Una para la tienda que va fuera fijada y dos para la ropa y material electrónico. Bolsas zip para los mapas, móvil y cartera. En el pirineo el tiempo es muy cambiante. Y algunos materiales más para imprevistos en la ruta.

      Eliminar
  2. Hola! En cuanto al peso, una vez pesamos nuestras mochilas ya cargadas. La mía pesó 11 kg. y la de Dani 15 kg. pero ten en cuenta que llevábamos bastante material fotográfico pesado (objetivos etc.) sobretodo, Dani. Yo llevaba menos peso.Y otro tema es el agua, si es una etapa donde no vas a encontrar, como mínimo toca llevar un litro o dos, o sea, más peso.
    Sobre lo del material, este post lo escribimos ya a la vuelta, después de hacer la Transpirenaica en 4 veranos, por lo tanto creo que no falta nada, porque lo que encontramos a faltar el primer año lo incluimos en el siguiente.
    Cualquier otra duda que te podamos ayudar, ya sabes, aquí estamos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Francisco! A nosotros para el Monte Perdido no nos hicieron falta, subimos a finales de agosto y no había nada de nieve en la Escupidera. Em cambio, para el Aneto sí que son aconsejables por el tema de cruzar el glaciar. Creo que en el propio refugio de La Renclusa los alquilan. Te lo digo porque así te ahorras tener que cargar con los crampones toda la Transpirenaica. Cualquier otra cosa, aquí estamos! Un saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani, Marta:
    Gracias por compartir vuestras experiencias, a mi me están siendo de ayuda. Yo me voy el 17- de junio a GR-11, mi primera experiencia en una ruta de estas a pie. Mi gran duda, pero que me habéis aclarado mucho en vuestro último comentario, tienda o no?. Yo la prefiero, pero me dejo aconsejar. En este caso, que tal la logística para provisionarse de comida por lo pueblos.
    Gracias y un saludo. Manuel Alemany

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel! En primer lugar gracias por tu comentario. La verdad es que lo de la tienda es una decisión difícil. Si tu prefieres tienda, llévatela. El único inconveniente es el peso de la tienda y del saco, porque lógicamente necesitarás uno más completo que si duermes en refugio. Te va a dar mucha más libertad y también te va a salir más barato. Nosotros hicimos el GR-11 en cuatro veranos. Sólo llevamos tienda el último y nos arrepentimos de no haberla cogido antes. El primer verano, de Cap de Creus a Núria, prácticamente no hay refugios. Si no llevas tienda, o duermes en pueblos o haces vivac a pelo (por ejemplo, en Sant Aniol). Los dos años siguientes fue Pirineo puro y duro y hay muchos refugios guardados (de Núria a Candanchú). Y el cuarto año, cuando llevamos la tienda, nos fue muy bien en el Pirineo de Navarra porque pudimos dormir en la tienda por libre (Casas de Irati) o en campings (camping Osate, Otxagabia). No hay problema para aprovisionarse en los pueblos, sólo tener en cuenta que en algunos hay que comprar para dos etapas porque en la siguiente no hay nada. Por ejemplo, después de la noche en Puigcerdà se pasa por el refugio guardado de Malniu y luego por los refugios libres de Esparvers o de l'Illa, en Andorra. Hasta Encamp no hay nada. Si te interesa, en Facebook tenemos un grupo que se llama Travesía Transpirenaica GR-11. https://www.facebook.com/groups/117561161614284/

    Tiene 500 miembros y va bien porque gente que ha hecho la ruta o va a hacerla se da recomendaciones y consejos. Cualquier otra cosa Que te podamos ayudar aquí estamos!
    un saludo
    Marta y Dani

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel! Como ya te ha explicado Marta, la opción de la tienda te dará mucha libertad, pero no siempre podrás utilizarla. Por ejemplo, está prohibido acampar en todo el Parque Nacional de Aigüestortes y hay que reservar con bastante antelación en los refugios del parque. En verano están siempre completos por la gente que hace la travesía circular Carros de Foc. En el refugio Ernest Mallafré (el de Sant Maurici) tuvimos que dormir encima de la mesa del comedor porque tuvimos mal tiempo y llegamos un día tarde.
    Para lo que quieras, nos encuentras aquí o en el grupo de Facebook.
    Un saludo
    Dani

    ResponderEliminar
  7. Hola Soy Manuel de nuevo. Muchas gracias sois un encanto!!!. Una última pregunta, me tengo que comprar una mochila, unos me dicen que 40l. y otros que 60l. Teniendo en cuenta la mochila, saco, comida. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel, yo te diría que metas todas tus cosas en una de 40l y luego lo pases a la de 60l sin incluir nada más. Si empiezas con una de 60 terminarás llenándola. Es mejor limitarte al espacio de los 40l y una vez cargada pasarlo a la de 60 para ir más cómodo. Si vas a llevar tienda, saco de invierno y comida, es mejor que lleves la de 60. 40 se te quedará muy corta y es muy incómodo llevar cosas colgando por fuera.

    Un saludo
    Dani

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta y Dani, soy Gonzalo, estoy maquinando con un amigo una expedición por la Gr-11, somos amateurs, nos gusta mucho el tema de montaña, hemos hecho varias etapas sueltas ya. La idea para este año es hacer parte de ella sin bajar a refugio, os escribo para pedir consejo sobre la actitud ha tener frente las adversidades climatológicas, material aconsejable para tal, y si podéis aconsejar un tramo bonito para hacer estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo! En primer lugar, muchas gracias por leernos. No se si habéis visto el post del GR-11 en este mismo blog. Aquí explicamos todas las etapas de la ruta.

      http://martaviladotydanielcalleja.blogspot.com.es/2012/03/senda-pirenaica-gr11-travesia.html

      ¿Cuántos días tenéis, por aconsejaros mejor? A nosotros nos gusta mucho la zona de Ordesa, pero hay muchos otros tramos espectaculares como los valles de Estós y Vallibierna en la zona de Benasque, Malniu, vall de Madriu y Baiau en la zona de Andorra o el tramo Setacases-Vall de Nuria. Decís que no queréis bajar a refugios, por lo que entendemos que vais a dormir en tienda o refugios libres. Eso descarta la zona de Aigüestortes, porque allí está prohibida la acampada. Sobre las adversidades climatólogicas, podéis mirar en este mismo blog un post que escribimos sobre nuestra experiencia en caso de tormenta y las recomendaciones para actuar lo mejor posible, aquí tenéis el enlace.

      http://martaviladotydanielcalleja.blogspot.com.es/2012/08/tormenta.html

      Por último, comentaros que tenemos un grupo en Facebook sobre la Transpirenaica, donde más de 500 montañeros se dan consejos e informaciomes de la ruta. Se llama Travesía Transpirenaica GR 11. Animaros a entrar! El enlace es

      https://www.facebook.com/groups/117561161614284/

      Aquí nos tenéis para cualquier consulta.

      Un saludo
      Marta y Dani

      Eliminar
  10. Gracias Marta y Dani por compartir aquí vuestra experiencia.
    Soy un estudiante de 22 años con intenciones de empezar el GR en solitario a finales de Junio. Mi duda principal es la siguiente: no dispongo de GPS y no se si merece la pena adquirir uno. Si es así, ¿que modelo me aconsejáis?
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. En general el GR-11 está bien marcado, y entre los mapas y las marcas del camino podría ser suficiente. Pero hay tramos más confusos, con menos marcas, y te puedes encontrar otros problemas, como que haya niebla. A nosotros hubo un par de ocasiones en las que nos fue muy bien el GPS. Al salir de La Junquera estaba poco marcado (al menos hace años), empezamos a dar vueltas y gracias al GPS encontramos un pueblo. Y antes de bajar a Setcases, por la zona de la Fembra Morta, había una niebla que no se veía nada y el GPS nos ayudó. En cuanto al modelo, tenemos uno sencillo de Magellan, pero ahora hay muchos más en el mercado. Si te apetece, te recomiendo que te unas al grupo que tenemos en Facebook Travesía Transpirenaica GR-11. Hay mucha gente en ruta o a punto de salir y se dan consejos e informaciones que te pueden ir muy bien. Y puedes preguntar allí que te den opiniones sobre el tema del GPS. Te pongo en link del grupo. Un saludo y muchas gracias por seguirnos.
    https://www.facebook.com/groups/117561161614284/

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta i Daniel,
    estic planejant fer el GR-11 sencer, d'oest a est, començant a finals de juny. Al Parc Nacional d'Aigüestortes, es pot pernoctar? És a dir, muntar la tenda al vespre i desmuntar-la a primera hora del matí? Hi ha alguna altra zona on sigui complicat acampar lliurement? Moltes gràcies,
    Alexis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis,
      En primer lloc, moltes gràcies per llegir-nos. Cada parc té la seva normativa i a Aigüestortes han prohibit acampar a tot el parc. En canvi, a Ordesa sí que deixen acampar a partir de determinada altitud segons el sector. Per exemple, al sector d'Ordesa es pot acampar a partir dele 2.100 metres, és a dir, a partir de las Clavijas de Soaso.Molta gent acampa pels voltants del refugi de Góriz. Les etapes d'Aigûestortes són les pitjors per pernoctar: no només està prohibida l'acampada sinó que els refugis estan molt plens a causa de la travessa Carros de Foc. A la resta del GR-11 no tindràs tants problemes. A Facebook tenim un grup on la gent es dóna informacions de la ruta, si et ve de gust fes-li una ullada, Travesía Transpirenaica GR-11
      Bon viatge!

      Eliminar
  13. Hola, Marta y Daniel.
    Estoy pensando en hacer un tramo del GR 11, entre el túnel de Vielha hasta Andorra o más allá, durante el mes de agosto. La idea es evitar los refugios de pago y dormir en los libres o hacer vivac (no tienda). ¿Creéis que esto es posible? ¿Hasta qué temperaturas se deben soportar (sirve un saco de 5ºC)? El tema de las tormentas también me preocupa. Tampoco llevaría elementos de cocina. ¿Estoy loco o esto es viable? No tengo cuenta en facebook así que no puedo consultar vuestro perfil.
    Un saludo y muchas gracias por vuestros consejos.
    Mariano.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mariano! Como tienes planeado hacerlo creo que es viable pero bastante duro. Para hacer vivac yo te aconsejaría un saco para una temperatura más baja, porque por la noche puede hacer bastante frío. No es extraño que un día te pueda bajar a los 0 grados dependiendo, claro está, de la altitud. Quizá podrías plantearte llevar una tienda muy ligera. En cuanto a refugios libres, en la zona que quieres recorrer está muy bien el de Baiau (en la Vall Ferrera, a punto de entrar en Andorra) y los tres que hay en la Vall del Madriu (en la última etapa andorrana), que son los de Fontverd, Riu dels Orris i de l'Illa. Creo que puedes pasar perfectamente sin útiles de cocina, puedes comer bocatas y darte un homenaje de vez en cuando, al pasar por algún refugio o pueblo. En cuanto a las tormentas, es bastante probable que alguna te toque sufrir, a nosotros nos pasó más de un día. En este mismo blog puedes encontrar un post que se llama "Tormenta" donde explicamos nuestra experiencia.
    Espero haberte ayudado. Cualquier otra cosa, aquí estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta, hola Daniel.
    Del 1 al 7 de agosto voy a hacer una parte de la GR11, de Lizara a Bujaruelo, dividiendo alguna etapa en dos, ya que soy principiante, voy solo y no quiero ser atrevido.

    Tengo dos preguntas. La primera es si puedo necesitar crampones (he leído un poco de todo, sobre todo relativo a los alrededores del refugio de Respomuso.

    La segunda es si unas botas altas waterproof, que no gore tex, es suficiente o si voy a necesitar algo más por eso de pisar mucha nieve.

    Gracias por vuestro tiempo y felicidades por el blog.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo,
    Gracias a ti por seguirnos. Sobre las botas. Las que tienes en nuestra opinión sí que te sirven, no hay tanta diferencia entre el waterproof y el Goretex en cuanto a evitar que se mojen, eso sí, las de Goretex transpiran mejor. Por lo que sabemos, la nieve está bastante blanda, o sea, que si te mojas va a ser sobretodo por el agua que te entre al hundir el pie por el tobillo, los ojales de los cordones y la lengüeta. Para evitarlo lo que te puede ir bien son unas polainas. En cuanto a los crampones, como bien dices, la parte más complicada del tramo que vas a hacer se sitúa entre los refugios de Respomuso y Bachimaña, por la zona de los collados de Tebarrai y los Infiernos. Como la nieve se está yendo deprisa y la información va variando, yo de ti me pondría en contacto por teléfono o mail con estos dos refugios y seguro que te pueden aconsejar. Por otra parte, si estás en facebook te invitamos a que te unas al grupo Travesía Transpirenaica GR11, donde hay gente que está haciendo la ruta ahora mismo y se dan informaciones y consejos. https://www.facebook.com/groups/117561161614284/
    Un saludo y gracias
    Marta y Dani

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.
    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  18. Me llamo Juan Carlos. Gracias a todos los que estáis dejando vuestro comentario tan valioso para mi.
    Vamos al GR 11 a partir del 26 de agosto de 2013, tres personas adulta y un niño de 12 años. Empezamos en el cabo Higuer en Hondarribia; no sabemos donde lo dejaremos, pero en principio queremos llegar hasta Otxagavía.
    Tengo una duda: desde Elizondo hasta Auritz-Burguete, pasando por el puerto de Urkiaga es una etapa bastante larga.
    ¿Alguno de vosotros me podéis orientar si, aunque sea larga, es factible o es una locura?. Hay que tener en cuenta que la etapa anterior, que es desde Bera de Bidasoa hasta Elizondo es también muy larga.
    Muchas gracias por vuestra atención y espero con ansiedad las opinienes y recomendaciones que me podáis aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, terminé hace tres dias la Gr 11 y hace poco que hice esa etapa pero en la otra dirección. Es larga y puede que se os haga dura como la de Bera a Elizondo. En Urkiaga no teneis nada, el cruce de una carretera y unas cabañas de pastor que os pueden servir de refugio. También, en uno de los paneles hay anunciado una casa rural que si llamais os pueden ir a buscar al puerto para recogeros y a la mañana siguiente os vuelven al puerto. En Auritz ya teneis de todo. Pero lo que teneis que tener en cuenta es el llevar suficiente agua, no hay fuentes y el agua que encontreis no es muy fiable por la ganadería.
      Pensar que la etapa es de unas 9 horas caminando.
      Animo y suerte
      Francesc

      Eliminar
  19. Hola Francesc, soy Juan Carlos.
    Muchas gracias por tu manifestación. Para mi es de gran valor y la voy a tener muy en cuenta. Creo que lo mejor será optar por terminar esa etapa en el puerto de Urkiaga, que nos vayan a recoger y al día siguiente retomar la senda en el sitio donde lo dejamos.
    Te estoy muy agradecido por tu información.
    Saludos de Juan Carlos.

    ResponderEliminar