miércoles, 23 de enero de 2013

Canfranc estación: ¿estación de esquí?


El pueblo de Canfranc Estación es sobretodo conocido por la imponente estación de ferrocarril (en la foto), que en su momento llegó a ser una de las más importantes de Europa. La estación lleva ya años cerrada y a la espera de un destino. Ahora parece que su futuro empieza a aclararse, con la reciente venta del edificio por parte del ministerio de Fomento al gobierno de Aragón. Además de comprometerse a reabrir el paso ferroviario internacional en los próximos años, las dos administraciones barajan diversos usos para el edificio histórico, que van desde un museo del ferrocarril a un hotel o una universidad de invierno. Entre las opciones que se contemplan está la construcción de un gran telecabina que serviría para unir las estaciones de esquí de Candanchú y Formigal. Los que habéis hecho la Travesía Transpirenaica (GR-11) u otras rutas por esa zona ya conocéis de qué distancias estamos hablando y los paisajes afectados. Habrá que estar atentos para ver cómo se va concretando ese proyecto.

Els amants del muntanyisme segur que coneixeu alguns dels espectaculars paisatges de la vall de Canfranc, com el del pic d'Anayet i els seus estanys. Natura a banda, l'edifici més emblemàtic de la zona és la històrica estació de ferrocarril (a la foto), que el ministeri de Foment acaba de vendre per 310.062 euros al govern aragonès. Ara s'estan estudiant diverses opcions per reobrir aquesta imponent instal.lació, que ja fa anys que està en desús i rodejada per una tanca. S'hi podria fer un museu, un hotel o una universitat d'hivern. Però, a més, s'està estudiant la construcció d'un gran telecabina que serviria per unir les estacions d'esquí de Candanchú i Formigal. Si heu caminat la Travessia Transpirinenca (GR-11) en el tram entre Sallent de Gállego i Candanchú us fareu una idea de l'envergadura d'aquest projecte. 

Canfranc train station (in the picture) has been sold to Aragón autonomous government for 310.062 euros. The station, inaugurated in 1928, has been closed in the last years, and now it could be used for a hotel, a museum or a winter university. There's also a plan to build a big cable-car to join Candanchú and Formigal ski stations. If you have walked the Pyrenees Trail (GR-11) between Sallent de Gállego and Candanchú you know how big is the project they are talking about!

   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario