martes, 4 de septiembre de 2018

Rutas por Somiedo: Braña de Mumián






En el post anterior hablábamos de la Braña de Sousas. En esta excursión os proponemos otra preciosa excursión por el entorno de Pola de Somiedo. En este caso visitaremos la Braña de Mumián, una de las más bellas y representativas de la zona. Es un tipo de braña más evolucionado que el de Sousas, con espacios cercados de tierra de labor, prados de siega, abrevaderos, fuentes y olleras. Este conjunto tiene un total de 17 cabañas. No es una ruta difícil y es posible hacerla con niños.

Podemos hacer la excursión desde El Llamardal o desde El Coto de Buenamadre, aunque os recomendamos sin duda la primera opción porque el ascenso es mucho más gradual. Si tenéis intención de completar el recorrido es muy aconsejable tener un coche esperando en El Coto. En caso contrario, lo mejor es llegar a la Braña de Mumián y acercarse después al hayedo de La Enraimada, pero no llegar hasta abajo.

Nos dirigimos, por tanto, hacia el pequeño aparcamiento de El Llamardal. Lo encontramos en la carretera que va de Pola al Puerto. Lo veremos a la izquierda, pasado el pueblo de Caunedo. El ascenso es constante pero, como decíamos, muy gradual. A medida que tomamos altura el sendero progresa por la ladera con una fuerte caída a nuestra izquierda. Las vistas son espectaculares. Llegamos a la braña, que se extiende ante nuestros ojos, después de haber completado 3 km. Recomendamos llegar hasta el final porque es allí donde veremos el abrevadero con antiguas olleras, que eran las construcciones utilizadas para conservar la leche gracias al frescor del agua. Cerca veremos un panel informativo que nos explica que estas cabañas están construidas a ras de suelo,  con planta rectangular cubierta de escoba. La cuadra está abajo, el henil en el desván, y hay un pequeño habitáculo para el brañeiro.

Desde este punto podemos regresar o seguir el camino, que en breve comenzará a descender hacia El Coto de Buenamadre. El desnivel es bastante pronunciado, así que nuestro consejo es acercarnos sólo hasta el hayedo, a menos que tengamos un coche esperando abajo. Hasta El Coto son 6 km (2h 15 min)





No hay comentarios:

Publicar un comentario