martes, 1 de octubre de 2013

Joyas en el glaciar/ El tresor del Montblanc


El glaciar de Bossons es quizá el más emblemático del valle de Chamoix-Montblanc. No es el más bonito, pero sí el que llama más la atención porque es el que llega más abajo. Su parte frontal parece colgar literalmente sobre el pueblo de Bossons y es visible desde toda la zona. Pero además, el glaciar de Bossons está cargado de misterios y sorpresas. Hace escasos días, un joven alpinista francés encontró una caja metálica repleta de joyas. Rubíes, esmeraldas y zafiros, guardados en saquitos con la inscripción Made in India. Un joyero local valoró el hallazgo entre los 130.000 y los 245.000 euros, aunque ahora será objeto de otras tasaciones. Todo apunta que son restos de alguno de los dos accidentes de aviones indios ocurridos en el glaciar. En 1950 se estrelló el Malabar Princess, de Air India, dejando 48 vícitimas y ningún superviviente. Quince años después, prácticamente en el mismo lugar, colisionó otro avión de la misma compañía, el Kanchenjunga. Hubo 117 víctimas, entre las cuales, para añadir más misterio al caso, estaba uno de los padres del programa nuclear indio. Desde entonces, el glaciar "vomita" periódicamente restos de los dos accidentes, y no es extraño encontrar maletas o partes de la cabina. En el 2008 apareció el motor del Malabar Princess, que actualmente está expuesto en la terraza del chalet des Bossons. Este será el destino de la ruta que os narraremos en el próximo post, dentro de nuestra serie dedicada a las excursiones fáciles en el valle de Chamonix-Montblanc.

La troballa d'una capsa de joies per part d'un jove alpinista és una història de pel.lícula i, de fet, els accidents d'avions indis a la glacera de Bossons ja s'han portat a la gran pantalla. Un dels exemples és el film Malabar Princess, de l'any 2004.
Relata la història d'un nen de vuit anys que busca la seva mare desapareguda a la glacera i que acabarà descobrint els misteris de l'avió estavellat l'any 1950. El jove alpinista que a començaments de setembre va trobar la capsa metàl.lica plena de joies ha preferit mantenir-se en l'anonimat, però el que és clar és que la seva és també una història de pel.lícula, i més encara si no apareix el propietari del tresor o els seus hereus i el muntanyenc anònim es queda finalment amb la troballa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario