lunes, 12 de noviembre de 2012

Caminos accesibles/ Camins accessibles


Tener alguna discapacidad no tiene porqué impedirnos disfrutar de la montaña. Cada vez son más las zonas de los Pirineos que ofrecen senderos aptos para todos. El último ejemplo lo encontramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El nuevo sendero tiene 1,5 km. de longitud y transcurre por la ribera izquierda del río Arazas, desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa hasta el puente de Cotatuero. En el aparcamiento se han habilitado algunas plazas exclusivas para personas con discapacidad y se ha construido un vial accesible hasta la cafetería. Pero como decíamos, este camino accesible, fruto de un convenio de colaboración entre el gobierno de Aragón y la Obra Social La Caixa, no es el primero. Encontramos otros ejemplos en el Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, como la pasarela del Pont de la Gorga (foto inferior), el sendero de Gamueta (imagen superior) que parte del aparcamiento del refugio de Linza, o la "Ruta de los Sentidos", en Belagua (Erronkari/ Valle de Roncal). Esta última iniciativa consiste en un sendero de 700 metros habilitado con una cuerda para que los invidentes puedan seguirlo, aunque está abierto a todos los que quieran vivir la experiencia de conocer el bosque a través del olfato y del oído disfrutando del olor a tierra mojada y del canto de los pájaros. También hay un sendero adaptado de 1,7 km. para las personas con movilidad reducida, así como plazas especiales en el aparcamiento.

Els senders accessibles són una excel.lent iniciativa perquè tothom pugui gaudir de la muntanya. I no només se'n beneficien les persones amb algun tipus de discapacitat, que són òbviament els principals destinataris d'aquests projectes. Aquests camins habilitats també faciliten portar els nadons a fer una passejada per la muntanya. Quan l'Elba era mes petita va pujar carregada a la motxilla fins a la cascada de la Cola de Caballo a Ordesa. Però també va poder utilitzar, dins del seu cotxet, els senders accessibles que citem en aquest post (imatge inferior).

Here you have some trails in the Pyrenees designed to be easily accessible for people in wheelchairs or suitable for blind people:
- Ordesa and Monte Perdido National Park. Trail fron the parking lot to Cotatuero bridge. 1,5 km.
- Aigüestortes and Estany de Sant Maurici National Park. Pont de la Gorga footbridge. From Prat de Pierró parking lot.
- Gamueta. From Linza Refuge.
- Rincón de Belagua. "Senses Trail" . To enjoy the wood through the senses of hearing and smell.


   

dossarrios@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario