lunes, 17 de septiembre de 2012

Las variantes del GR-11

En los últimos posts os hemos ofrecido una pequeña guía de los tramos de la Travesía Transpirenaica o GR-11 a su paso por el Pirineo de GironaLleida, Andorra, Aragón y Navarra. Ahora os queremos describir las principales variantes de esta ruta, es decir, aquellas etapas en las que se puede seguir un itinerario alternativo. Algunas de las más utilizadas son el GR-11.18 (refugio de Colomèrs- refugio de la Restanca) y el GR-11.4 (Zuriza- Isaba), ya que abarcan una única etapa y tienen el mismo origen y final que el GR-11 pero nos ofrecen algún aliciente respecto al trazado original: mejores vistas, en el caso del GR-11.18 y la ascensión al Ezkaurre, en el caso del GR-11.4. Muchas de las otras variantes o bien incluyen más de una etapa o están pensadas sobretodo para servir como vías de acceso o salida del GR-11.

Pirineu de Girona

En las zonas de Núria y Setcases encontramos el GR-11.6 “Refugi d'Ulldeter - Coll de la Fembra Morta”, el GR-11.7 “Núria-Coll de la Marrana”, también conocido como "Camí dels Enginyers", y el GR-11.8 “Font de l’Home Mort-Fontalba-Núria”.


En la zona de la Cerdanya entre Andorra y el refugio de Malniu podemos seguir el GR-11.10 “Refugi Cap del Rec- Cabana dels Esparvers”.

Pirineu de Lleida


En la Vall d’Aran, en la zona limítrofe a Aigüestortes que une los refugios de Colomèrs y Restanca, una buena alternativa es la variante GR-11.18, un sendero aéreo que nos lleva al Port de Caldes y nos ofrece mejores vistas panorámicas que la ruta oficial que, saliendo de Colomèrs, nos obliga a bajar a la pista que viene de Arties para remontar luego hasta la Restanca.



También en Aigüestortes encontramos el GR-11.20, una bonita variante hacia la zona sur del parque  que sigue este itinerario: Pont de Suert, Durro, Boí, Taüll, port de Rus, estany Tapat, coll de Font Subirana, refugi Colomina, coll de Saburó, estany Negre, refugi Josep M. Blanc i Espot.

Pirineo aragonés

Viniendo de Benasque, el GR-11.20/1 nos permite enlazar desde el refugio de Llauset con la la variante que acabamos de mencionar, el GR-11.20. El itinerario que sigue pasa por el  refugio de Llauset, Aneto, Senet de Barrabés/Barravés, port de la Gelada, Barruera y Boí.


En la zona del Posets podemos recorrer el GR-11.2, que une los refugios de Biadós, Ángel Orús y Estós. Este itinerario también es conocido como el “Circuito de los Tres Refugios”.


En los Valles Occidentales, la ruta oficial nos lleva desde la Selva de Oza hasta Candanchú. La variante es el GR-11.1, del refugio de Lizara a Canfranc.

Pirineo de Navarra


En la etapa que une Navarra y Aragón (desde Izaba/Isaba a Zuriza) podemos optar por hacer la versión más fácil que nos ofrece el GR-11 a través Belabarze o subir a la cima de Peña Ezkaurre siguiendo el GR-11.4. A mayor esfuerzo, mejor recompensa.

Por último, la variante de Lesaka o GR-11.3, que encontramos al inicio o final de la Travesía Transpirenaica (dependerá de si la hacemos en dirección oeste-este o este-oeste). Saliendo de Cabo de Higer, el GR-11 nos lleva hasta Bera, pero si seguimos el GR-11.3 la etapa finaliza en Lesaka. En la siguiente etapa el GR-11 y el GR-11.3 confluyen en Elizondo.

   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario