lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué llevar en la mochila para un día?



En un post anterior ya os hablamos de lo que conviene llevar en la mochila cuando vamos a hacer una travesía larga de varios días. Ahora os hablamos del material que recomendamos para una excursión de un solo día en primavera-verano. Muchas veces habremos visto a gente que se confía, se calza unas zapatillas de deporte y sube al monte sin abrigo, ni agua ni comida. Y la excursión, por corta que sea,  puede acabar haciéndonos pasar un mal rato. La montaña, como el mar, es bonita pero traicionera, sobre todo cuando no le tenemos el suficiente respeto. Estas son nuestras recomendaciones:

- Mochila de entre 20 y 25 litros.
- Agua y comida.
- Ropa de abrigo.
  • Forro polar
  • Guantes, gorro y Buff o pañuelo para el cuello.
Incluso en verano y con buen tiempo, en la montaña puede haber mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche. Al hacer cima o al parar a descansar agradeceremos el forro y ante cualquier imprevisto o accidente nos irá bien ropa de abrigo.

- Una chaqueta fina impermeable.

Antes de hacer una salida a la montaña hay que consultar la previsión meteorológica y aunque esta sea favorable, conviene llevar siempre un chubasquero o capa de lluvia. Recuerda que en la montaña las tormentas se forman por la tarde, y un día soleado puede acabar en chaparrón. Ya explicamos en un post anterior qué es lo que hay que hacer y sobre todo, lo que no hay que hacer en caso de tormenta.

- Protección solar.
  • Gafas de sol
  • Gorra
  • Crema de protección solar para piel y labios
Recuerda que la radiación solar en la montaña es más alta que en la playa y que esa radiación aumenta en torno al 10% por cada 1000 metros de altitud. No olvides la protección en días nublados puesto que las nubes no filtran los perjudiciales rayos ultravioleta.

- Botiquín.

Con lo imprescindible para realizar las primeras curas ante una caída, torcedura, picadura o indisposición. Ya lo explicamos en el post "Qué llevar en el botiquín"

- Bastones de montaña.

Nos ayudarán sobre todo en las bajadas para reducir el impacto en las rodillas

- Linterna frontal.

Aunque nuestra excursión sea corta y no tengamos pensado apurar hasta la tarde, no está de más llevar una pequeña linterna por si nos perdemos y cae la noche.

- Mapa y brújula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario