martes, 8 de junio de 2010

Etapa 5 "La W" Torres del Paine: Ref. Pehoé - Ref. Grey

Lago Grey. Al fondo el glaciar Grey. Foto: Daniel Calleja
Etapa 1 - Hostería Torres - Camp. Torres
Etapa 2 - Camp. Torres - Camp. Los Cuernos
Etapa 3 - Camp. Los Cuernos - Camp. Italiano
El Valle del Francés
Etapa 4 - Camp. Italiano - Ref. Pehoé
Etapa 5 - Ref. Pehoé - Ref. Grey
Regreso y conclusiones

Dormir al lado de un glaciar y ver pasar los bloques de hielo flotando por delante de tu tienda de campaña. El refugio y campamento Grey, en la orilla del lago del mismo nombre, es uno de los más espectaculares del trekking de la W, aunque la zona de acampadada no sea precisamente la más cómoda. Está situada en la misma playa, que no es muy grande y está cubierta de una arena negruzca, por lo que las tiendas se han de colocar bastante juntas y es fácil que acaben llenas de polvo. Las molestias se ven compensadas porque a sólo 10-15 min. del campamento encontramos el mirador del glaciar Grey, un lugar espectacular. El refugio- campamento Grey está situado de 11 km. (3,5h.) del refugio Pehoé o Paine Grande y es la última etapa del trekking de la W, que completaremos cuando retrocedamos sobre nuestros pasos hasta el refugio Pehoé. Desde allí, nuestra opción fue cruzar en barco hasta Guardería Pudeto, donde tomamos el bus de vuelta a Puerto Natales.
Los que quieran realizar completo el circuito del parque (también conocido como "O"), desde el Grey deberán seguir hasta el campamento Los Pasos, una etapa más complicada ya que obliga cruzar el Paso John Gardner, el más elevado del trekking (1.241m.)

La glacera Grey forma part del Camp de Gel Patagònic Sud, la gran extensió de gels continentals que s'extén de nord a sud al llarg de 350 km. entre Xile i Argentina. El Grey té una llargària de 17km. i desemboca al llac del mateix nom. Un nit al refugi o al campament veient passar els blocs de gel és una experiència inoblidable.

11 km. (3,5 h) from Refugio Pehoé or Paine Grande to Refugio Grey, where there's also a campsite. Probably, the most memorable campsite in the W trekking, because it's located in a beach, very close to Grey Glacier, and you'll see the icebergs floating in front of your tent. For those trekking the whole Paine Circuit, next day will take you to Los Pasos, crossing John Gardner Pass, the highest in the park.


   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario