domingo, 26 de septiembre de 2010

El balcón de Pineta


Todo un clásico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La ascensión al balcón de Pineta no tiene ninguna dificultad técnica, pero es dura porque debemos salvar un desnivel de 1.200 m. en una subida de unas cuatro horas. El camino es fácil de seguir ya que está marcado en todo momento, primero con carteles del parque nacional y después con hitos de piedra. 

Partimos del aparcamiento que hay a la izquierda de la carretera poco antes de llegar al Parador de Bielsa. Atravesamos la zona de acampada en dirección norte y a los pocos metros encontramos los letreros de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Seguimos la senda, que toma altura zigzagueando por el interior del bosque. La pista cruza por un puente las primeras aguas de un recién nacido río Cinca. Un poco más adelante, a la izquierda del camino, las señales nos indican la dirección que debemos tomar. Salimos a cielo abierto y después de unos minutos empiezan a aparecer las cascadas del Cinca. A partir de este punto, subir y subir, durante casi cuatro horas, hasta que salvemos un desnivel de 1.200 metros. La última parte es la más dura, con un empinado zigzag que nos conduce hacia el balcón de Pineta. La recompensa: el valle de Pineta a vista de pájaro, en una excursión donde la única dificultad es el fuerte desnivel. Pero si tenemos fuerzas no podemos dejar de andar veinte minutos más para no perdernos el Lago de Marboré, a los pies del Monte Perdido, y comprobar porqué es el lugar de paso de uno de los mejores trekkings de una semana de Europa: la "Alta Ruta de los Perdidos". El lago ofrece un entorno espectacular para pasar la noche bajo las estrellas y el hielo del glaciar del Monte Perdido o para acercarnos al refugio de Tucarroya y pernoctar bajo techo pero también con vistas a la tercera cumbre del Pirineo.


Tot un clàssic del Parc Nacional d'Ordesa i Mont Perdut. L'ascens a l'anomenat balcó de Pineta no té cap dificultat tècnica, però és dur perquè hem de salvar un desnivell de 1.200 metres en una pujada eterna de gairebé quatre hores. L'esforç compensa, i més encara si aprofiteu per conèixer també el llac de Marboré, situat sota la mítica cara nord del Perdut i a només vint minuts del balcó.

You cannot miss this trek if you are spending some days in Ordesa and Monte Perdido National Park. It will take you almost 4 hours and you'll have to climb 1.200 m. to get to the Pineta balcony. But you wont't regret it. The views are wonderful and you wont't have any problem if you are used to walk in the mountains. Don't miss Marboré lake, 20 min. away.

2 comentarios:

  1. Si aquest és el balcó també pot generar una mica de vertígen, no? O potser és l'efecte òptic...

    ResponderEliminar
  2. És l'efecte òptic i que aquest noi va arribar super decidit i es va enfilar a la roca més alta. Però no fa gens de vertígen (i ja saps que jo de seguida en tinc). El balcó és molt i mot ample. En el següent post penjarem el lloc on van dormir, que és una passada!

    ResponderEliminar