lunes, 7 de enero de 2013

Excursiones con raquetas: Aguas Tuertas (Huesca)


La serpiente de agua que dibuja el río Aragón Subordán en Aguas Tuertas es una de las postales más vistosas del Pirineo aragonés. Aguas Tuertas es espectacular en cualquier época del año, pero destacamos sobretodo la primavera y principios del verano, cuando los prados están verdes, y el invierno, cuando los meandros se abren paso entre la nieve (en la foto). La manera más fácil de acceder al llano de Aguas Tuertas con raquetas pasa por hacer la ruta desde Guarrinza, en la zona de la Selva de Oza (Hecho/Echo, Parque Natural de los Valles Occidentales). Llegamos a Guarrinza conduciendo desde Hecho/Echo por la HU-V-2131 y allí tomamos la pista que asciende en dirección este. El primer tramo está abierto al tráfico y podemos hacer una parte de la ruta en coche si la nieve lo permite. El camino no tiene pérdida porque lo haremos todo por pista hasta que lleguemos al Achar de Aguas Tuertas (1.620 m.), donde el río Aragón Subordán abandona los meandros del llano y coge velocidad montaña abajo. Cerca del Achar hay una cabaña de pastor y un pequeño dolmen que no os podéis perder. Para apreciar Aguas Tuertas en toda su espectacularidad os recomendamos que toméis algo de altura, ya que esa es la mejor manera de contemplar la serpiente de agua sobre el valle.
Tiempo total: 1h 30 min. (50 min. la ida)
Desnivel: 247 m.

Aguas Tuertas es una de les excursions més fàcils i agraïdes de fer en qualsevol època de l'any. Us recomanem la primavera i començaments d'estiu, quan la catifa verda llueix com mai, i l'hivern, amb el riu Aragón Subordán dibuixant els seus meandres sobre la neu com qui talla un suflé (a la foto). La manera més fàcil d'arribar al pla d'Aguas Tuertas amb raquetes és per la pista que puja des de Guarrinza (hi arribem per la carretera d'Hecho/Echo a la Selva de Oza (Parc Natural de les Valls Occidentals, Pirineu aragonès). La primera part de la pista està oberta al trànsit, per la qual cosa podem fer un tram de la ruta en cotxe si la neu ho permet. Seguirem a peu pel mateix camí fins que arribem a l'Achar de Aguas Tuertas (1.620 m.), on el riu abandona la planúria i salta muntanya avall. Al costat d'una cabana de pastor hi ha un dolmen petitet però molt ben conservat. Per acabar de gaudir de la ruta, us recomanem que agafeu una mica d'altura per poder apreciar la serp d'aigua en tota la seva espectacularitat. 
Temps total: 1h 30 min. (50 min. l'anada)
Desnivell: 247 m.

One of the easiest and more beautiful walks you can go for in the Pyrenees of Aragon. Aguas Tuertas (twisted waters) is named this way because of the meanders of river Aragón Subordán (in the picture). You can get there driving Selva de Oza road from the town of Echo/Echo to Guarrinza. Once there you take the track to Aguas Tuertas. It's a very easy walk with snowshoes. Up there you'll find a small dolmen.
Total time: 1:30 min.
Difference in height: 247 m.

   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario