lunes, 22 de abril de 2013

Alta Ruta de los Perdidos - 5ª etapa


Refugio de Tucarroya - Gavarnie

El refugio de Tucarroya es un refugio libre con doce plazas y por su ubicación, en lo alto de la brecha del mismo nombre, ofrece a los montañeros unas vistas inolvidables del lago de Marboré y el Monte Perdido, Pero en la etapa de hoy toca descender  hacia el lado contrario para finalizar la etapa en Gavarnie. Comenzamos el descenso acometiendo la descompuesta pendiente a los pies del refugio. Hay que extremar las precauciones que ya tuvimos en la etapa anterior para subir al refugio, porque a la inclinación y mal estado del terreno hay que sumar la posibilidad mucho más alta de encontrar neveros al tratarse de la cara norte. Una vez culminado el descenso de la brecha, una remontada nos llevará hasta el collado de la Hourquette d'Alans (2.430 m), con unas vistas excepcionales. En la Hourquette d'Alans, la Alta Ruta de los Perdidos confluye con la HRP (Haute Randonnée Pyrénées, Alta Ruta Pirenaica). Desde allí, un suave descenso nos lleva al refugio guardado des Espuguettes (2.027 m) en la foto. Pasada la cabaña de Pailla (1.800 m), abandonamos la HRP, que se dirige hacia el circo de Gavarnie, y un inclinado sendero en zigzag nos baja directamente hasta el pueblo. La etapa culmina en el refugio de la Grange de Holle, a dos km. de Gavarnie por la carretera que sube al collado de Bujaruelo. Si no vais con prisa, os podéis dar un día de paréntesis y alojaros en el mismo pueblo, por ejemplo, en el Compostelle Hotel. Así tendréis tiempo de visitar con calma el famosísimo circo de Gavarnie, quizá el paisaje más bello de todos los Pirineos. Y en el mismo pueblo, tampoco os podéis perder la visita al cementerio, un lugar con mucho encanto donde descansan algunos de los pioneros de la cordillera.


De Tucarroya a Gavarnie, una etapa que es acosta a un dels paisatges més emblemàtics i bells de tota la serralada: l'imponent Cirque de Gavarnie amb la seva famosa cascada. Després de baixar de la bretxa de Tucarroya (atenció perquè la possibilitat de geleres és molt elevada), arribem a l'Hourquette d'Alans, on confluïm amb l'HRP. El següent pas és el refugi des Espuguttes, i des d'allà, final d'etapa al poble de Gavarnie i al refugi de la Grande de Holle. Si no heu estat mai a Gavarnie, no us podeu perdre la visita al famós circ i al cementiri muntanyenc que trobareu al costat de l'esglèsia.

From Tucarroya to Gavarnie, where you can visit one of the Pyrenees most famous places: the incredible Cirque de Gavarnie and its waterfall, one of the highest in Europe. From the refuge you will have to descend "brecha" de Tucarroya (it's possible to find snow) and then to Hourquette d'Alans, refuge des Espuguettes and finally, Gavarnie and refuge of Grange de Holle, 2 km. away from town.


Etapa 1 - Ref. San Nicolás de Bujaruelo -  Ref. de Sarradets 7,388 km
Etapa 2 - Ref. de Sarradets - Ref. de Góriz 6,516 km
Etapa 3 - Ref. de Góriz - Ref. de Pineta 11,19 km
Etapa 4 - Ref. de Pineta - Ref. de Tucarroya 12,38 km
Etapa 5 - Ref. de Tucarroya - Gavarnie 9,13 km
Etapa 6 - Gavarnie - Ref. des Oulettes de Gaube 21,10 km
Etapa 7 - Ref. des Oulettes de Gaube - Ref. San Nicolás de Bujaruelo 16,41 km

Fotos
Mapa La Alta Ruta de los Perdidos Editorial Alpina
Map Vignemale-Bujaruelo 1:30.000 Editorial Alpina
Web de reservas en los refugios

   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario