lunes, 15 de octubre de 2012

100 años del túnel ferroviario internacional de Somport


Centenario rodeado de polémica. Este sábado 13 de octubre el túnel ferroviario internacional de Somport cumplió 100 años en medio de grandes dudas sobre su futuro. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 han supuesto un "mazazo", en palabras del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, para las expectativas de reapertura de la línea internacional. La inversión prevista es de 100.00 euros para el túnel y ni un solo céntimo para la línea ferroviaria Huesca-Canfranc.


Esta situación constrasta con la situación que se vive en Francia, donde está previsto que el próximo año comiencen las obras para reabrir los 25 km. de vía que conectan Oloron con Bedous. En las dos fotos de arriba podéis ver la entrada del túnel por el lado español, y en las de abajo por el lado francés.



Si queréis conocer el estado actual de la línea en el tramo español, una buena manera es viajar en el conocido tren "canfranero", que cubre el trayecto desde Zaragoza a Canfranc. La llegada a la estación internacional es impactante, porque el tren se detiene ante el espectacular edificio inaugurado en 1928. 

   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario