lunes, 8 de octubre de 2012

Guía Danielink 3: Refugio de Biadós/Viadós


   

En nuestra guía Danielink para dormir y comer en el Pirineo ya os hemos hablado de los hoteles de Izaba/Isaba y de dónde degustar una de las mejores hamburguesas de los Pirineos. Ahora vamos a centrarnos en el primer refugio de los muchos que iremos describiendo en el futuro. El refugio guardado de Biadós o Viadós se sitúa a 1.760 metros de altura en la comarca del Sobrarbe, en el valle de Chistau. Para llegar hay que seguir la carretera de San Juan de Plan a Gistaín y tomar la pista que nos lleva al refugio en unos 10 km. El hecho de ser accesible en coche es una de las características de este refugio. La ventaja es que todo el mundo puede conocerlo, y la desventaja, que es fácil encontrar más gente que en otros refugios a los que hay que llegar andando. Pero vamos a ser positivos y a poner el énfasis en los puntos fuertes de Biadós. En primer lugar, el paisaje, sin duda uno de los más espectaculares del Pirineo. El refugio se levanta en el bucólico paraje de las granjas de Biadós, a los pies del Posets, la segunda altura de la cordillera. Biadós se enorgullece de disfrutar de uno de los desniveles más impresionantes de los Pirineos, los casi dos mil metros que separan el cauce del río Cinqueta de Añescruces del Posets. Y otro de los aspectos más destacables de este alojamiento es la comida que ofrece, ya que tiene la fama de servir uno de los mejores corderos de los Pirineos (teniendo en cuenta que estamos hablando de un refugio). Desde Biadós podemos realizar gran cantidad de excursiones de un día, por ejemplo, a los ibones de Millars, así como rutas de unos pocos días, como el Circuito de los Tres Refugios (Biadós-Ángel Forcau-Estós) o largas travesías, como el GR-11 o Travesía Transpirenaica. El refugio tiene 70 plazas y una parte libre de 6 plazas en caso de ausencia del guarda.

Les granges de Biadós són les bordes més característiques de la Bal de Chistau Es tracta d'unes petites cabanes de dues plantes que serveixen per donar aixopluc al ramat i per emmagatzemar l'herba que es recull a l'estiu. Les parets d'aquestes construccions són de pedra, les poques finestres que tenen són petites i les teulades estan fetes de pissarra. A Biadós, als peus del Posets, hi trobareu un dels paisatges més espectaculars dels Pirineus!

Biadós is a nice mountain refuge placed in the Chistau Valley, You can get there driving from the road between San Juan de Plan and Gistaín. This shelter has one of the most wonderful views you can enjoy in the Pyrenees: in front of the building you can see Posets, the second tallest summit in the Pyrenees, and the typical "granjas" (farms) of Biadós 





   

dossarrios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario